martes, 11 de noviembre de 2008

El Compromiso de Joseba Etxeberria


Etxeberría el veterano jugador del Athletic de Bilbao acaba de renovar por una temporada más en el equipo al que ha dedicado toda su carrera profesional en la división de honor.

Esto no sería un hecho para destacar en este blog, si no fuera por el hecho de que lo va a hacer sin cobrar. Es decir Joseba Etxeberría va a jugar la temporada 2009/2010 gratis, sin percibir una remuneración económica a cambio, circustancia sin precedente en el mundo del fútbol profesional.

Según las declaraciones del jugador de esta forma cumple su sueño de jugar 15 temporadas en el Athletic, club con el que se siente un fuerte compromiso y un gran agradecimiento por como le han tratado durante toda su carrera.

Este tipo de compromiso es el que perseguimos en la empresa con todos los medios que disponemos, pero no siempre con éxito. ¿Se puede aspirar en las organizaciones a que sus profesionales tengan comportamientos similares a los de Etxeberria? No tanto que prescindan de su salario, cosa inviable ya que viven de su trabajo, como de comportamientos equiparables que trasluzcan un compromiso total con un proyecto empresarial.

¿Utopía o realidad alcanzable?

5 comentarios:

Ricardo Colomo-Palacios dijo...

El Athletic es un club especial. Y quizá haya que buscar las razones de este hecho más en su cultura que en las características personales de "El Gallo", quien, por otra parte, es aún hoy uno de los mejores jugadores del equipo. Así, la conducta del de Elgóibar se ve influida en gran manera por un ambiente particular y propiciatorio al compromiso. Quizá una reflexión interesante sería pensar si este gesto lo hubiera tenido hace seis años, o ahondando más, si lo hubiera tenido cuando fichó de la Real allá por 1995... Entonces, ¿está su implicación condicionada a su circunstancia? o bien ¿necesitan las organizaciones que su capital humano se implique a conveniencia del recurso o de la organización? ¿Se puede administrar el compromiso?

Unknown dijo...

La reflexión que haces en cuanto al momento en el que toma esta decisión es muy interesante. Esta claro que hoy por hoy el dinero para Etxeberría no es un factor determinante, al menos probablemente, en comparación con el reconocimiento o con el pasar a la historia del Club.
El dejar huella es una factor muy motivador, siempre y cuando se tengan satisfechos los anteriores escalones de la pirámide de Maslow.

FAH dijo...

No conocía esta noticia en concreto. He analizado en alguna ocasión el compromiso en los clubes de fútbol. Hay varios temas importantes:

1. Si el jugador es de la cantera o no. En este caso lo es. Lo que se "mama" desde abajo se valora más. Existe un vínculo emocional (como sucede muchas veces con los clientes de las cajas de ahorro) mucho más fuerte.

2. Como dice Ricardo, la "cultura" de una organización es muy importante ya que determina los comportamientos de sus integrantes. L´Equipe calificó hace bastantes años al Athletic como "un caso único en el fútbol mundial". Un tema que se olvida a menudo es que el compromiso funciona en dos direcciones: de trabajador a empresa y de empresa a trabajador. ¿Es la organización un lugar atractivo para que exista compromiso?

3. Para mí la necesidad humana más universal, es la "necesidad de afecto" (acordémonos de Julen Guerrero, a pesar de tener el sueldo más alto del equipo y no jugar, los aficionados del Athletic lo defendían a muerte).

Interesante noticia ésta, Eugenio.

Un abrazo,

Francisco Alcaide.

Ricardo Colomo-Palacios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Colomo-Palacios dijo...

n realidad, Etxeberria no pertenece a Lezama. Fue uno de los fichajes más sonados de los 90, entre otras razones por el precio de la operación (550 millones de las antiguas pesetas), pero también porque en el mundial juvenil de Qatar fue el máximo goleador. En aquella selección estaban, entre otros: Raúl, Morientes, De la Peña y Salgado.
El fichaje provocó, además una importante tensión entre Real y Athletic.
Pese a todo, lo que sí ha conseguido el club de Ibaigane en estas más de 10 temporadas es que su cultura se transmitiera...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails