viernes, 17 de septiembre de 2010

Mi lectura de la lucha por las medallas en Turquía


Más allá de la tristeza provocada por nuestro papel en el campeonato, creo que este Mundial nos ha dejado algunas lecciones interesantes que no deberíamos dejar que la decepción ocultara.
Así que para ahondar en el acalorado debate de esta semana en el blog, a raíz del artículo de mi buen amigo Eduardo Schell, os voy a dar mi visión.
Del campeón poco tengo que decir. Un equipo a un alto nivel, al que sólo la España que conocemos podía haber hecho sombra, como ocurrió en el amistoso previo. Sin España, campeón seguro.

Por todos es sabido que la Federación Internacional siempre hace todo lo posible para que el país anfitrión llegue a la fase final, con el fin de lograr la mayor garantía posible de tener los pabellones llenos con el público local. En este campeonato la norma se ha cumplido y Turquía, a pesar de haber hecho un gran campeonato se terminó convirtiendo en el convidado de piedra de la final. Si bien quiero destacar el magnífico trabajo de mi buen amigo Bogdan Tanjevic, quien supo liderar con una energía y un carisma magistrales, para motivar y empujar a su equipo hasta lograr el metal.

Compartiendo el pódium nos encontramos a una Lituania, que con una buena preparación, paso de ser apabullada por España en los amistosos a remontarnos 18 puntos y a lograr una merecida medalla de bronce.

El cuarto puesto esconde a mi modo de ver a una de las perlas de este campeonato: Serbia. Un equipo muy joven, que ha hecho méritos para mucho más por su juego, por la cohesión de su equipo y por la fuerza y la gran técnica que han derrochado durante todo el mundial. Su magnífico juego me ha hecho recordar muchas veces al de la Yugoslavia de la época de oro. Me ha llenado de satisfacción ver a uno de los grandes veteranos de la cancha como es Dusan Ivkovic, dar una magistral lección de cómo dirigir un equipo, sintonizando con los jugadores, apoyándoles con el cariño de un padre pero marcando el rumbo al mismo tiempo con la firmeza de un líder nato. Tengo que reconocer que también he sentido un poco de envidia, no sé si sana, al ver que hay países que sí consideran la veteranía y la experiencia una virtud (aviso para los malpensados: no me estoy postulando para ningún puesto).

El quinto puesto fue para una selección agotada que necesita encontrar un nuevo modelo al haber perdido a su generación de oro. Aun así Argentina supo adaptarse a la situación, y jugar el partido por el quinto puesto centrados y motivados para conseguir relegarnos al tan olvidado sexto puesto.

Y en ese puesto quedó nuestra selección. Sextos. Un puesto que no recordábamos que existía hace casi una década. Sin duda un puesto que sabe a fracaso porque nuestra escuadra aspiraba al pódium por trayectoria y por la gran calidad de los jugadores que estuvieron en Turquía.

Para mí España ha girado como una moneda en el aire. Dando la cara en los amistosos previos, jugando a un gran nivel que alimentó aun más nuestras esperanzas, y desgraciadamente mostrando la cruz durante todo el campeonato, siendo un mal dibujo de la de años, o incluso días, atrás.

Yo veo una de las principales causas ha estado en la lesión de Calderón, un gran veterano en la dirección de equipos, que con su ausencia dejó un gran hueco en la cancha que el joven Ricky Rubio, simplemente por su inexperiencia ya que tiene un gran futuro, no supo llenar, pero también provocó un gran vacío de liderazgo en el vestuario que ha hecho tambalear los fundamentos de la roja.
Está claro que el equipo echó de menos a un seguro de vida como es Pau, pero esto no debe servir como excusa, y mucho menos para utilizarla públicamente durante la competición porque al hacerlo se infravalora a la excelente plantilla que sí fue a jugar, y además se mina su confianza.

Estos días muchos de vosotros me habéis preguntado sobre cuál es el futuro de nuestra selección. Yo no comparto la idea, por muchos repetida, de que esta generación ha llegado a su final. Una derrota no significa el final de un ciclo. Ya veréis como estos jugadores durante esta temporada van a ser piedras fundamentales para sus clubs. Para luchar contra las crisis y las adversidades hay que innovar y buscar soluciones nuevas, esto implicará incorporar algunos jugadores nuevos, para poco a poco evolucionar, que no tirar, el modelo de juego hasta encontrar nuestro estilo de juego.

Yo quiero transmitiros una visión de optimismo, ya que creo que el año que viene, en el Europeo de Lituania, si sabemos aprender de nuestros errores, volveremos a ver a la selección que nos hace soñar. No creo que sea época de pedir dimisiones, sino de buscar soluciones, y en eso estoy seguro que el actual presidente de la FEB acertará, a pesar de los muchos detractores que está teniendo.

7 comentarios:

jaimecuesta dijo...

Veo que existe una ruptura clara de opinión entre el mundo institucional, incluyendo los periodistas con contactos en la federación y su entorno, con los aficionados en general.

Todo lo que leo son rodeos y eufemismos para apoyar al bloque jugadores - cuerpo técnico - federación ante cualquier crítica, como si nada hubiese fallado.

Pero, aunque nos empeñemos han fallado muuuchas cosas. Primero: se ha roto la comunión con los aficionados, no por el hecho de no ganar, sino porque de pronto esta selección ha renunciado a los valores de sinceridad, trabajo y honestidad que la hicieron célebre.

Segundo: el cuerpo técnico, con Scariolo a la cabeza, no confiaba en algunos de los jugadores, ejemplo claro con Felipe Reyes). Eso es un virus que al final contamina a todos.

Tercero: La falta de audacia ha sido total en todos. El que más se ha visto perjudicado es Ricky ¿por qué ha jugado con el freno de mano puesto? ¿eran consignas de banquillo?

Cuarto: Hemos menospreciado a todos los rivales. Partidos mal preparados. ¿Todos los equipos se merecían la misma rotación enfrente? Al menos en la primera parte era invariable, luego tocaba tirar con lo que en cada partido parecía rendir, sin parecer en ningún caso una estrategia deliberada.

Por todo esto yo pido la dimisión de Scariolo

La verdad siempre Objetiva nunca subjetiva dijo...

Desde el respeto: señor lolo sainz
No entiendo como todavía no se ha hecho un analisis serio en el mundo periodístico de las razones deportivas de porqué nuestra selección ha fracasado.
Me parece muy bien que la gente argumente de si ricky todavía no está maduro; de si pau ha faltado y se nota muchísimo.
Me gustaría que alguien con enormes conocimientos de baloncesto ( y que mejor que usted) diga la verdad. Y esa verdad no es otra que se ha jugado muy mal al baloncesto, y porqué se ha jugado tan mal al baloncesto???? pues porque el señor Scariolo ha implementado unos sistemas tácticos que hacían jugar desatrosamente a nuestra selección; además de que ha tomado decisiones erróneas.

La verdad siempre Objetiva nunca Subjetiva dijo...

Un ultimo apunte:
Sabe porqué fué raul lopez de base sustitutyendo a calderon? porke se sabia ya los sistemas. y porke se los sabia? porke son los mismos ke usa en rusia.
Me parece ke dice muy poco de un entrenador ke use los mismos sistemas para dos ekipos completamente diferentes.
Es como si al barca de guardiola le pusiesemos a jugar con los sitemas k usaba mourinho en su inter. ke pasaria? pues k a una gran generacionn de jugadores ke kizas no vuelva a surgir se les ha desaprovechado por no saber sacar de cada uno de ellos lo mejor. Y esto es lo ke ha hecho scariolo. desaprovechar a una generacion k kizas no vuelva a salir y si tuviese la mas minima verguenza dimitiria.
EL K KIERA ENTENDER K ENTIENDA.

Luisito39 dijo...

El papel de Scariolo determinante, las cámaras en los tiempos hacen ver que es un entrenador con poca previsión y deja jugadas determinantes al azar. Jugadores que han hecho una temporada pésima y están en el ocaso de su carrera:
Garbajosa, Reyes, Mumbrú. Otros que han estado a la altura de lo esperado: Rudy, Ricky, Gasol, Vázquez y otros dos que no han tenido la confianza del técnico: Claver, San Emeterio.
El sexto puesto no es casualidad… y gracias.

Korben dijo...

- La pizarra la hacen buena los jugadores.
- El entrenador no tiene la culpa de fallar un 50% de los tiros libres, de no mirar al aro o de que te quiten rebotes tíos a los que sacas la cabeza.
- No bajar el culo a la hora de defender no es un problema de entrenador, es un problema de actitud personal y de orgullo del propio jugador.
- Los mejores tiempos muertos que he visto nunca se los he visto a Boza Maljkovic, sin pizarra, con un rollito de papel en la papel en la mano.

Se gana como equipo y se pierde como equipo. Y el entrenador forma parte de ése equipo.
La presencia de un ET como Pau tapa muchas carencias del equipo.

Rodeo dijo...

lolo sainz me pareces un crack como persona y como entrenador, pero macho deberias meterle mas estopa a scariolo que fue el culpable de nuestra derrota.
pero bueno lo entendemos; entre compañeros de profesion no se puede.
un abrazo y cuidate crack

Xavier dijo...

NO SE PUEDE GANAR SIEMPRE, LO MALO ES QUE SE HA PERDIDO EL MALDITO PARTIDO DE CUARTOS, COMO TANTAS OTRAS VECES. Y ADEMAS DE QUE MANERA, SE HA LUCHADO HASTA EL ULTIMO MOMENTO Y ESE TRIPLE ESTRATOSFERICO NOS DERROTO. ADEMAS LAS AUSENCIAS SON IMPORTANTES PERO OS RECUERDO QUE EL EUROPEO DE 2007 EN MADRID JUGARON LOS CAMPEONES DEL MUNDO Y NO SE PUDO GANAR EL CAMPEONATO.
QUE BIEN ES VERDAD QUE COMO HE DICHO AL PRINCIPIO SE PUEDE PERDER PERO NO SE DEBE HACER ESOS PAUPERRIMOS 59 PUNTOS, JUGANDO EN CASA Y CON ESE SUPEREQUIPO ES UN PEQUEÑO FRACASO.

UN SALUDO HASTA PRONTO.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails