sábado, 10 de septiembre de 2011

El bikini de Ricky


"Las estadísticas son como un bikini. te dejan ver, pero no lo más importante". La frase es de Boza Maljkovic, vaca sagrada del basket Europeo y actual seleccionador de Eslovenia. Era una de esas frases de cabecera que siempre repetía bien en Split, Limoges, Málaga, Madrid o por donde pasara.El mensaje es claro: el basket no son sólo estadísticas. Un actuación no se puede medir por los puntos que uno anota. Hay más.

Y en ese capítulo aparece Ricky Rubio. El universo twitter se empeña en recalcar que no anota, que ha perdido confianza en su tiro, que no es una amenaza exterior, que le flotan las defensas etc etc. Una parte, es verdad. Él mismo lo reconoce. Y también que no puede obsesionar se con el tema. También es verdad que trabaja este problema, que ya puede ser más mental y psicológico que otra cosa, porque calidad le sobra a raudales.

Pese a su 5/12 en tiros de dos y 0/9 desde el perímetro, la presencia de Ricky en la selección se me antoja sencillamente indispensable. Es un jugador totalmente distinto Calderón y ambos se complementan a la perfección. La decisiva labor de desgaste, acoso y derribo sobre Teodosic ante Serbia es una prueba de ello. Ricky es magia, osadía, diversión, otro punto de vista, imaginación y el que lanza a la selección a la contra. También, como se vio ante Alemania es defensa. Su defensa sobre Schaffardzik y Hamman fue brillante pese a que se recalque que su par se le fue tres veces. De todos sus 'errores', Alemania sólo anotó cinco puntos. Y fue clave en la defensa de ayudas sobre Nowitzki. Puesto a elegir un verdugo, mejor que se la juegue el base o el escolta de turno que Nowitzki. Pero los críticos obviarán este dato. Hay mucha fobia. Mucho interés en ciertas críticas. Insisto, el inicio de segundo cuarto ante Alemania con Ricky y el tramo final de partido fue decisivo.

Luego, llegó la labor de 'complementación' con Calderón ante Teodosic. Y el domingo tocará Francia. Otra dura prueba con Parker y DeColo.

Lo importante, triples o no al margen, es la suma de Ricky al grupo y lo que aporta. "Ricky ha reboteado, ha asistido, ha robado balones. Ha demostrado que puede ser un grandísimo jugador con cero puntos. Debe entender que la importancia que tiene en este equipo no es necesariamente la de anotar. Ricky ha estado fantástico pese a anotar cero puntos. Son los intangibles que da. Este partido reforzará su confianza. Su importancia en este equipo no ha de pasar necesariamente por anotar puntos", recalcó Scariolo sin faltarle nada la razón.

Con Ricky enchufado ("Sé mis ventajas y mis debilidades, y mi mejor rendimiento va a venir solo. Tengo que jugar como en el último cuarto de hoy. Cuando entren algunos tiros, todo irá más rodado", dice), hay un relevo de garantías en el puesto de base para Calderón y a esta dupla se suma Sada. Incluso Llull podría hacerlo, pero aquí hace de dos y falso tres en el perímetro junto a Navarro, Rudy y San Emeterio. Ya van siete. Otros dos de otro planeta como los Gasol: nueve. Felipe e Ibaka, once. Y Claver, con rol muy marginal, el número 12 para completar un cuerpo al que le sienta tan bien el bikini como el trikini o un bañador años 20. Por que lo que importa es el envoltorio final, no si a uno el bañador le marca más o menos. La cuestión es poner el talento al servicio del colectivo

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails